Skip to main content

Filter by topic and date

Filter by topic and date

Plurilingüe IETF

  • Jari ArkkoIETF Chair
  • Alvaro RetanaRouting Area Director

19 Apr 2015

La semana pasada, al hablar de Internet abierta para un evento de Gobernanza en Moscú, Jari se reunió con gente del Capítulo Rusia de Internet Society.

Cover of IETF Journal Russian translation
Cover of IETF Journal Russian translation

¡Habían hecho una traducción del Diario de IETF al ruso! Nos gustaría dar las gracias a ISOC, el capítulo y a Fedor Smirnov por este trabajo.

Esta visita nos impulsó a escribir un artículo sobre algunos materiales y foros en idioma no inglés que existen alrededor de la IETF. En primer lugar, el “Tao de la IETF”, nuestro documento introductorio clásico, está disponible en siete idiomas: alemánespañolfrancésjaponésportuguéschino simplificado e inglés.

Julião Braga lideró un esfuerzo para compilar las versiones del Tao en portugués, español e inglés en “O Livro do IETF / El Libro del IETF” (“The Book of the IETF”). Este libro está siendo utilizado para formar a la comunidad latinoamericana rumbo al IETF 95 (Buenos Aires) y más allá.

Cover of Book of the IETF
Cover of Book of the IETF

Algunas de las sesiones de educación previas a las reuniones del IETF se han brindado en otros idiomas. Las diapositivas de orientación para recién llegados están disponibles en inglés, español, mandarín y francés. El papel de los estándares abiertos se ha destacado en los videos de ISOC en inglésespañolfrancés.

También hay listas de discusión en idiomas no inglés relacionadas con las actividades del IETF. Por ejemplo, hay una lista de correo para IETFers finlandeses. Sin embargo, durante mucho tiempo hemos tenido tantas personas que no hablan finlandés que terminamos hablando en inglés, y la mayoría estamos demasiado ocupados para encontrarnos en otros sitios que no sean las reuniones del IETF.

Una discusión mucho más activa se da en la lista de correo de IETF-LAC alojada por LACNOG, donde los participantes contribuyen en su idioma local (en su mayoría español o portugués, aunque puede utilizarse cualquier idioma). Es importante destacar que estas listas de correo están destinadas a facilitar los debates, sobre todo para los nuevos participantes. La estructura del IETF, incluyendo los grupos de trabajo y las listas, están pensadas para el avance de cualquier trabajo. 

Probablemente hay otras listas por ahí. Si usted sabe de alguna, háganoslo saber para que podamos agregar la información en una wiki.

El inglés es claramente la lingua franca cuando se trata de tecnología, y es el idioma en el que se lleva a cabo el trabajo de la IETF. Sin embargo, cuando se trata de aprender sobre nuevos procesos y expresar opiniones es más fácil para todos en la lengua materna, por lo que el uso de múltiples idiomas para los debates y la educación local no debería ser una sorpresa para nadie en nuestro mundo multicultural. Capítulos de ISOC, grupos de operadores regionales o nacionales y la academia realizan reuniones multilingües a diario. Internet continúa creciendo, y aquellos de nosotros que ya estamos conectados nos beneficiamos de que participen en su desarrollo tantas personas como sea posible.

Si ustedes desean contribuir con una traducción del Tao en un idioma aún no disponible, por favor háganoslo saber.

Nos gustaría dar las gracias a Fedor, Julião, Lisandro, Cristiano, Antonio, ISOC,
sus capítulos, y a muchos otros por apoyar estos esfuerzos. Son importantes en la comunicación de lo que es y hace el IETF, y contribuyen a la bienvenida de más participantes en nuestro trabajo. 

¡Gracias!



Share this page